Renaisment

jueves, 11 de noviembre de 2010

Joder Tío, que me gustaria ser tan Españolete...1A parte

Los europeos aparecen ante los insurgentes como "dueños", amos ilegítimos de todo lo americano. Nos tratan como si fuéramos sus esclavos-dice hidalgo-; no somos dueños ni aun de hablar con libertad; no disfrutamos de los frutos de nuestro suelo, porque ellos son los dueños de todo...Pero el dueño precisa de la propiedad de cuyo usufructo vive; si explota el trabajo ajeno es para disfrutar de los bienes que produce; sin el nada podría. Se encuentra pues, indisolublemente ligado a su posesión. El usufructo de su trabajo por el otro aparece ante el siervo como rapiña. para sostener su guerra contra el francés. España apelo a subvenciones extraordinarias en sus colonias. En Nueva España se multiplicaban tanto que dejaron sin joyas a damas criollas y empezó a hablarse de fundir la plata y el oro de las iglesias. Los saqueos de los virreyes para enviar dinero a la metropoli no solo aumentaban el encono contra ella, también hacían patente, en el momento mas critico para España, la necesidad que tenia de sus colonias. Su misma supervivencia frente a los franceses parecía ligada al auxilio que percibía de América. Los términos comienzan a invertirse ¿El amo no es acaso también esclavo de su posesión? América depende de Europa, pero ¿Y esta de América?¿No es acaso la colonia la que ha hecho que perviva la metropoli, al través de los años, con el rango y el poder que tiene? Y si el dueño esta encadenado a los bienes que posee, ¿no lo esta también a la existencia del esclavo que para el trabaja?
Nuestra esclavitud efectiva sera eterna porque os es necesaria. En una palabra, nada podéis ni valéis sin nosotros; y en realidad vosotros sois los protegidos, no los protectores.
Los términos se han invertido: el esclavo no necesite del amo que lo ampare, es este quien se encuentra supeditado a su esclavo.
El americano empieza a juzgar a su antiguo juez, y lo niega en la misma forma en que la "leyenda negra", negara a América. Si el Americano parecía bárbaro y salvaje, ahora se manifiesta el español inhumano en su terrible crueldad en la guerra, bárbaro en su despotismo oriental, incivil en su negativa a tratar de paz con los insurgentes. La tropa recién venida de España empieza a compararse con las guarniciones americanas: los europeos se muestran rudos y zafios, groseros e impíos a los ojos de los criollos acostumbrados a la finura y cortesía del trato. Poco a poco los defectos que el Europeo solía encontrar en los americanos, los descubren estos en aquel. Parecen estos (los europeos)-dice mier- árabes beduinos o malcriados hotentotes tratando con pueblos civilizados y cristianos (los americanos). El criollo ha puesto de cabeza la leyenda Europeo: la barbarie y la impiedad se revelan de aquel lado del atlántico, la civilización y la cristiandad de esté.
En Fray Servando esta negación adquiere un alcance particular. Sus memorias trazan un cuadro sarcastico de la Vieja Europa. Reviven la corte venal de los borbones, donde solo triunfan el favor y el dinero, la justicia, ahogada en la maraña de una burocracia omnipresente, el clero, ignorante y despotico, las ciudadades, corrompidas, estragadas por el hambre y la miseria. Nada escapa a su sarcasmo, ni las costumbres y el lenguaje, ni las casas siquiera, que le hacian reir. La descripcion de lo español dentro y fuera de su pais es de las mas despiadadas; en el extranjero- acaba diciendo. "español", equivale a tonto, ignorante, supersticioso, fanatico y puerco.
Luis Villoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario