Renaisment

martes, 30 de noviembre de 2010

A patin del "diablo"

Hoy, por vez primera me "deje" venir caminando a mis "obligaciónes", por lo regular uso la bike pero en esta ocasión aproveche la coyuntura de haber perdido de nueva cuenta el candado con la que amarro mi vehiculo , atravese de manera jovial una parte del barrio de Sta. Tere y wache un chingo de casas muy chingonas. Una de ellas fue la arquitectura de muchas casas por la calle General Coronado; casas levantadas a base de fuertes cimientos; Cimientos tradicionales como lo es la cooperación y unión entre las familias que habitan dichas casas, y los integrantes primarios de esas familias.
Por primera vez recorro estas calles... donde se respira un ambiente de "solidaridad", no la que proponian los planes maestros de Salinas de Gortari, si no lo que representa en toda la extensión de su concepto, se entiende como solidaridad: la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
El llamado capitalismo, es visto en esas calles en anuncios como uno que decia: En las crisis uno tiene la oportunidad de mejorarse asi mismo, al ver esto, recorde una conversación que mantuve con una gran amiga llamada Frida; ella me decia: ¡Qué bonito esta el centro!, Yo como siempre cobarde, no me atreví a decirle que las calles se me hacian "muy culeras" y sucias, eso era lo que habia pensado, aunque termine diciendole: Sí, el centro esta bién chingon, todo esta centrico, existe una readecuación de la vida urbana iniciando su evolución en los primeros cuadros del centro, cada vez se respeta más al ciclista, las personas son cordiales, cualquiera sea la manera en la que obtienen sus ingresos economicos, venden buenas tortillas, la cerveza es barata en sus tienditas de "esquina" y la gente no es tan prejuiciosa y falsa como en otros barrios de la ciudad; al decirle eso me acorde de mi maestro: cuando me decia que en palabras de la filosofa Ana Arendt: uno se reconcilia con el mundo, contexto o experiencia cuando lo habla, comparte y relata en alguna forma de expresión; y esto lo comprobe de inmediato, pues, cuando fui en un inicio "hipocrita" al no decirle los aspectos negativos que pensaba del centro, termine expresandole todo desde una perspectiva más optimista y "versatil", culminando por comprobar otra de las cosas que habia estado estudiando, el como la conciencia puede actuar de manera preventiva para evitar causar dolor a los demás; uno de los principales argumentos del pensador Richard Rorty.
Despues de estar haciendo todas estas analogias, y de atravesar la calle Juan Manuel por la calle que seguía la cual era General Coronado, me tope con Hidalgo, me percate del fuerte estres que se percibe de los automovilistas , y despues doble a la izquierda en Morelos... Volví a sonreir como siempre lo hago al ver a un japones experto en preparar "tortas ahogadas" y entro al Kremblin... un nuevo dia productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario