Renaisment

viernes, 8 de abril de 2011

Pessoa ¿un Niño Índigo? O un hombre libre…

Pasando por las arterias de la ciudad de Guadalajara, me encontré con un panfleto de los llamados “new age”, Neo-hippies o neo paganismo que mencionaba la incursión a su lista de personajes celebres con características de Índigo; entre sus personajes se contaba a una persona que había recibido el premio nobel de literatura en algún tiempo, este hombre era: Fernando Pessoa. Ellos mediante los siguientes argumentos dan muestra de la “legibilidad” de su hipótesis:

- Pessoa fue un niño superdotado, inteligente e hipersensible, además a medida que crecía se acentuaba su carácter "histérico-neurasténico"
- El joven poeta portugués se iba convirtiendo en un imán de conocimientos: más que una inteligencia selectiva y ordenada en la universidad, se dedicó de forma autodidacta, curiosa y podemos decir abusiva a aprehender; cada nuevo conocimiento adquirido parecía darle pie a construir una verdad.
- Como ejemplo de su quehacer (reflexivo) inquieto y continuo, sus meditaciones sin fin ni finalidad, es el gran baúl donde fue amontonando sus escritos inéditos, muchos de ellos incompletos.
- En él abundaba la poesía, escritos filosóficos, "páginas íntimas y de auto interpretación", teoría de estética y de crítica literaria, correspondencia, y hasta un tratado de teoría comercial; por no hablar de su conocido interés por el ocultismo, lo esotérico, lo misterioso y la astrología.
- El interior del poeta era un hervidero de sabiduría en constante recepción, asimilación, expansión, recepción...y vuelta empezar.
- El psicótico habría terminado sin exteriorizar sus saberes sensibles abocado a la locura o al suicido (lo que temió Pessoa); el hombre inteligente sería capaz de convertir todo aquel amalgama en literatura, unificar sus puntos divergentes por medio de la poesía, y así lo hizo el portugués, no sin dificultad.
- Pienso que una forma de ordenar todos sus conocimientos y reflexiones, todas sus contradicciones, sus acuerdos y desacuerdos fue la de inventar, ¿por casualidad en un principio?, una serie de personajes y que cada uno de ellos tuviese una visión del mundo así como un estilo propio que los caracterizase.
- Es a través de sus heterónimos como se dispersa su persona literaria, pero se ordena su persona interior.
- El portugués crea una obra heteronímica que viene a ser un juego teatral con voces-personajes líricos y con inquietudes existenciales a la vez, tan opuestas como complementarias. No sin razón se le ha llamado a Pessoa el poeta dramático o el poeta filósofo.
- Pessoa siente la necesidad de comunicar algún tipo de verdad mediante sus heterónimos.
- Hay en Pessoa una concepción dialéctica de la verdad, demasiado abierta a todas las verdades o filosofías (influenciado además por Platón, Hegel y Schopenhauer). Todo en él son verdades parciales, fragmentarias e incompletas. Cada heterónimo representa una forma de ver el mundo, tiene por tanto filosofía, pero no hay en ellos una filosofía sistemática.
- La creación de los heterónimos, si bien Pessoa la concibió como una broma creando un poeta bucólico para presentárselo a Sa Carneiro, más tarde se fue convirtiendo en un magma complejo de causas psicológicas, estéticas y filosóficas que una persona hipersensible, enigmática y expansiva como el poeta portugués pudo llevar a cabo hasta donde su vida real le permitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario